Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.
ValePolítica de cookiesWe may request cookies to be set on your device. We use cookies to let us know when you visit our websites, how you interact with us, to enrich your user experience, and to customize your relationship with our website.
Click on the different category headings to find out more. You can also change some of your preferences. Note that blocking some types of cookies may impact your experience on our websites and the services we are able to offer.
These cookies are strictly necessary to provide you with services available through our website and to use some of its features.
Because these cookies are strictly necessary to deliver the website, refusing them will have impact how our site functions. You always can block or delete cookies by changing your browser settings and force blocking all cookies on this website. But this will always prompt you to accept/refuse cookies when revisiting our site.
We fully respect if you want to refuse cookies but to avoid asking you again and again kindly allow us to store a cookie for that. You are free to opt out any time or opt in for other cookies to get a better experience. If you refuse cookies we will remove all set cookies in our domain.
We provide you with a list of stored cookies on your computer in our domain so you can check what we stored. Due to security reasons we are not able to show or modify cookies from other domains. You can check these in your browser security settings.
We also use different external services like Google Webfonts, Google Maps, and external Video providers. Since these providers may collect personal data like your IP address we allow you to block them here. Please be aware that this might heavily reduce the functionality and appearance of our site. Changes will take effect once you reload the page.
Google Webfont Settings:
Google Map Settings:
Google reCaptcha Settings:
Vimeo and Youtube video embeds:
You can read about our cookies and privacy settings in detail on our Privacy Policy Page.
LUIS CAJAL EN LA GALERÍA DE ARTE “LUNA”
Artículos de prensaVamos a dejar de lado la frialdad del catálogo con que se nos presenta este pintor y nos vamos a adentrar en los 49 óleos que exhibe en la Galería de Arte “Luna”. Aragonés de origen y concretamente zaragozano, Luis Cajal ha desarrollado su arte en la búsqueda de un raro equilibrio entre color y dibujo. Nótase, pues, una clara reminiscencia de su afincamiento en Madrid, escuela castellana y visitas al Museo del Prado. Pintor recoleto, Cajal da su medida en los minicuadros, pequeños agujeros abiertos a un mundo de ensoñación y lirismo, donde la atmósfera vibra en una especie de temor y temblor. Acostumbrados, en esta región levantina, a los grandes estallidos de color, resulta refrescante el mundo contenido de la pintura de Luis Cajal; la bruma acendalada que campea por sus pequeños cuadros nos lleva hacia aquella definición de un cierto tipo de pintura como formas que vuelan y se expanden en musicales modos. Sin embargo, en Cajal hay más. No debemos confundir la impresión de sosiego evanescente que produce su pintura con una desmaterialización de la realidad. Ahí están los bodegones y los maravillosos desnudos para demostrarnos que las cosas se objetivizan sobre el lienzo, pero, eso sí, ya domeñadas por la levedad del tratamiento. Destacaríamos de esta exposición la figura que lleva el número 6 en el catálogo y que de alguna manera nos recordaría un primitivo flamenco de atemperado colorido. El retrato de Antonio Manuel Campoy ha sido tratado con veracidad no exenta de cariño. El Arlequín sentado -número 39- nos remite a la gran iconografía de la pintura española. Nos engañaríamos si quisiéramos ver en él el tratamiento plástico característico del modo picassiano. Cajal ha retrocedido en el tiempo y emparenta esta figura de Arlequín con la tradición velazqueña y goyesca. Consideramos, pues, este pequeño cuadro como uno de los principales aciertos de esta exposición. En cuanto al paisaje, ha conseguido, en algunos casos, fundir los contornos de las cosas hasta casi convertirlas en nubes. El cuadro número 22 nos muestra un cielo levemente rosado que se apega a la tierra casi sin solución de continuidad.
Pintor éste, Luis Cajal, a quien podríamos definir -para entendernos- como un romántico de paleta no excesivamente cálida, lo que no implica frialdad, sino lenguaje indirecto, suave, matizado y lleno de veladuras.
He aquí una pintura donde la mesura y el lirismo han conseguido aunarse en el reducido espacio de estos minicuadros.
Jaime Maestro
Semanario Vista Alegre
X SALÓN DE LOS TRECE
Artículos de prensaLuis Cajal, zaragozano, pintor de blancos y azules transfigurados, colores tan logrados por él que son prácticamente únicos, que hacen identificables a primera vista sus arlequines, sus frágiles, quebradizas casi, mujeres, todo en unas geniales transparencias, en unas tonalidades de pureza exquisita. Es el conjunto de su amplia obra, en estas dos líneas expresadas, como un transporte a pasados tiempos, hay un estatismo en las figuras que parece no fueran de este momento, la delicadeza se extrema en la que hemos llamado aparente fragilidad, en las posiciones, la calidad suprema de sus tonos, posturas, hasta las miradas. Son para contemplar como si nos hubiéramos ido al Siglo XVIII, carnavales estilizados, porcelanas como tesoros, todo ensoñado y recuperado para el espectador de hoy en una neblina melancólica, en la fuga temporal inevitable. Y todo lo dicho llevado a un grado de intimismo inconfundible. Claro que esa fuga en el tiempo, esa recuperación de arlequines y figuras, sólo con un enorme intimismo podía ser lograda. Pero es un intimismo invasor, que arrastra al que contempla su obra y le lleva hacia mundos tan pretéritos cuando inseguros, los arlequines orientan y desorientan, la quebradiza figura te obliga a la mayor circunspección. Y los bodegones constituyen otra forma de transfigurar lo mismo. Los colores son suaves y fríos, en flores y en frutas; la superficie en que se apoyan las fuentes repletas de manzanas que huelen como ciertos baúles de antaño, el florero o la blanca jarra que estaría llena de té, con el fondo no de piedra o ladrillo, sino de vegetación al aire, crean un conjunto poético pocas veces ensoñado con tanta escasez de medios, con tanta austeridad de elementos. Cierto que Luis Cajal elabora su propia cocina, realiza como un laboratorio la mezcla y perfección de los colores. Y obtiene unas cualidades difícilmente repetibles. Su “curriculum” vitae es igualmente impresionante.
César Aguilera Castilla
Presidente de la Academia de Arte